Aumento de capital de más de USD 200 millones para TCX

Inversionistas apoyan a TCX para proteger a los más pobres contra los riesgos cambiarios ante la pandemia de COVID-19. ÁMSTERDAM,…

Inversionistas apoyan a TCX para proteger a los más pobres contra los riesgos cambiarios ante la pandemia de COVID-19.

ÁMSTERDAM, 13 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — The Currency Exchange Fund (TCX) se complace en anunciar que la Comisión Europea (CE), con el apoyo de KfW, International Finance Corporation (IFC), en representación de la International Development Association (IDA) y Proparco invirtieron más de USD 200 millones en el Fondo.

The Currency Exchange Fund Logo

Las inversiones, combinadas con el aumento de capital recibido en  2019, amplían la capacidad de TCX para asumir riesgos en un 65 %, a una base de capital total de USD 1,250 millones. Esto le permite al Fondo respaldar inversiones en moneda local por USD 30,000 millones en países fronterizos («frontier countries») durante el plazo de inversión de la CE.

Este importante crecimiento refleja la mayor demanda de moneda local por parte de hogares, empresas e instituciones en los mercados fronterizos. Asimismo, demuestra la dedicación de las instituciones financieras de desarrollo para proteger a sus prestatarios del riesgo cambiario que los préstamos internacionales conllevan. Durante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, muchas divisas de los mercados fronterizos se vieron afectadas, con resultados devastadores para los deudores en divisas fuertes. Las inversiones se centran en los prestatarios de los países de la IDA, especialmente, en África Subsahariana, y en los países vecinos de Europa.

TCX ha brindado protección contra el riesgo cambiario durante toda la crisis de manera ininterrumpida, y el capital adicional fortalece aún más la capacidad del Fondo para brindar protección en tiempos de grave inestabilidad financiera.

Ruurd Brouwer, Director General de TCX señala:

«La inversión es una respuesta oportuna de nuestros inversionistas para contrarrestar los efectos perjudiciales de la pandemia. Los países más pobres que carecen de reservas y sistemas de salud adecuados son especialmente vulnerables a este impacto externo. Con las depreciaciones de las monedas, los hogares, las empresas y las instituciones locales que se han endeudado en moneda extranjera corren riesgos de incumplimiento. Permitirles tomar préstamos en su moneda local, en cambio, aumenta la resiliencia financiera y crea la estabilidad necesaria para reducir el impacto negativo de esta y de futuras crisis».

Antecedentes

TCX es una iniciativa de financiación del desarrollo global que ofrece protección cambiariaa largo plazo en más de 100 mercados financieros donde dichos productos no están disponibles o son de difícil acceso. El Fondo inició operaciones en 2007 y, desde entonces, ha proporcionado instrumentos de cobertura con un volumen total de USD 8,500 millones de dólares, distribuidos en más de 3,500 transacciones. Actualmente, el fondo tiene una exposición de más de USD 5,000 millones en 60 divisas de mercados emergentes y fronterizos. Al vender partes de esta exposición a inversionistas privados, TCX crea mercados y brinda a estos países acceso a los mercados internacionales de capital.

Logotipo: https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/11/aumento-de-capital-de-mas-de-usd-200-millones-para-tcx-1.jpg

FUENTE The Currency Exchange Fund