CGTN: 15 años después: en China, el verde es el nuevo oro

PEKÍN, 17 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — El sábado se cumplen 15 años de la propuesta del concepto de desarrollo verde:…

PEKÍN, 17 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — El sábado se cumplen 15 años de la propuesta del concepto de desarrollo verde: «Las aguas claras y las montañas frondosas son activos invaluables». Yucun, una aldea floreciente en la provincia de Zhejiang, en el este de China, es su lugar de nacimiento.

 

El pueblo, que actualmente es un área paisajística nacional clase 4A, es famoso por su belleza. Y sin embargo, aunque parezca increíble, hace apenas una década el agua sucia y los árboles cubiertos de polvo se extendían bajo un cielo gris en lo que hoy es un oasis idílico.

¿Cómo logró la pequeña aldea una transformación tan asombrosa?

Yucun, cuna y modelo

Para reducir la pobreza, Yucun se concentró en el desarrollo económico a partir de la minería en la década de 1990. Pero la fuente de prosperidad provocó un grave problema de contaminación.

En 2003, la aldea dejó de depender de la «economía de piedra» e intentó restaurar el ecosistema local.

En agosto de 2005, la medida fue elogiada por Xi Jinping, que por entonces era secretario del Partido del Comité Provincial de Zhejiang del Partido Comunista de China.

«Ustedes han dicho que han tomado la decisión de cerrar algunas minas, y esa es una medida inteligente. Las aguas claras y las montañas frondosas son activos invaluables», afirmó Xi ante funcionarios locales en una reunión.

En 2019, la aldea registró ingresos económicos brutos por alrededor de 280 millones de yuanes (US$ 40 millones) y se convirtió en un modelo de construcción integral de una sociedad próspera en la zona rural de Zhejiang.

Infografía de la aldea Yucun (PRNewsfoto/CGTN)

Evolución

En un artículo publicado por Zhejiang Daily en 2006, Xi explicó las tres etapas del desarrollo de vínculos entre el desarrollo verde y el crecimiento económico.

En la primera etapa, la gente buscaba un rendimiento económico rápido desconociendo la protección ambiental.

En la segunda, empezó a comprender la importancia del desarrollo verde, pero siguió buscando un alto crecimiento económico.

Solo en la tercera etapa la gente comprendió finalmente que el desarrollo verde produce «oro» de verdad, y que solo a través del desarrollo verde los seres humanos y la naturaleza pueden coexistir de manera armoniosa.

Predicar con el ejemplo

El desarrollo verde no es una idea vacía en China.

Para resolver la contaminación de las vías navegables, China presentó el plan «Amo del Río» en 2016.

El río Yangtsé, el río Amarillo y otras dos vías navegables clave (los ríos Heilongjiang y Nenjiang) han tenido mejoras significativas en la calidad de sus aguas en los últimos años.

Agua más limpia y aire más puro (PRNewsfoto/CGTN)

El control de las tierras arenosas es otra tarea importante para China. En 2019, un estudio de la NASA llegó a la conclusión de que entre los años 2000 y 2017 China fue responsable de más de la cuarta parte de las nuevas áreas verdes creadas en todo el mundo, lo cual la convirtió en el mayor contribuyente mundial.

Desertificación y arenificación en China (PRNewsfoto/CGTN)

 

Datos forestales de China (PRNewsfoto/CGTN)

 

Emisiones de CO2 (PRNewsfoto/CGTN)

Además, China lanzó una serie de medidas nacionales para impulsar el desarrollo económico hacia una transición verde.

Estas medidas incluyen el establecimiento de mecanismos de compensación ecológica, modificaciones en la ley de protección ambiental, el lanzamiento de inspecciones ambientales y la creación de nuevos impuestos de protección ambiental.

https://news.cgtn.com/news/2020-08-15/15-years-on-In-China-green-is-new-gold-SmyH5dCEvu/index.html

Video – https://www.youtube.com/watch?v=-obpQX0PvRY

Foto: https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/cgtn-15-anos-despues-en-china-el-verde-es-el-nuevo-oro-1.jpg

Foto: https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/cgtn-15-anos-despues-en-china-el-verde-es-el-nuevo-oro-2.jpg

Foto: https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/cgtn-15-anos-despues-en-china-el-verde-es-el-nuevo-oro-3.jpg

Foto: https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/cgtn-15-anos-despues-en-china-el-verde-es-el-nuevo-oro-4.jpg

Foto: https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/cgtn-15-anos-despues-en-china-el-verde-es-el-nuevo-oro-5.jpg

FUENTE CGTN