CGTN: El fervor de China por los deportes continúa con la apertura de las «miniolimpiadas»

PEKÍN, 16 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — La pasión por los deportes en China alcanzó un nuevo nivel el…

PEKÍN, 16 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — La pasión por los deportes en China alcanzó un nuevo nivel el miércoles por la noche, cuando comenzó el evento multideportivo más importante del país en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.

«Declaro abiertos los decimocuartos Juegos Nacionales de la República Popular China», anunció el presidente chino Xi Jinping en la ceremonia de apertura de los juegos cuatrienales, conocidos como las «miniolimpiadas» de China.

El evento llega en medio de un ajetreado calendario deportivo nacional. En los Juegos Olímpicos de Tokio de julio a agosto, China ganó 38 oros, 32 platas y 18 bronces, igualando su medallería de oro en Londres 2012, donde logró su mejor desempeño en olimpiadas en el extranjero. El país encabezó la medallería en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que concluyeron a principios de este mes, con 207 medallas (96 oros, 60 platas y 51 bronces).

Por su parte, Pekín organizará los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes de febrero y se convertirá en la primera ciudad en organizar las Olimpiadas de verano e invierno.

«Un verdadero campeón»

Inaugurados en 1959, los Juegos Nacionales son la gala deportiva nacional más prestigiosa de China. Con el eslogan «Juegos para todos, juntos en mente y acción», los decimocuartos Juegos Nacionales contarán con un total de 54 deportes y 595 eventos, de los cuales, 35 deportes y 410 eventos son para atletas de élite, el resto de programas serán deportes masivos.

Más de 12.000 atletas en representación de las provincias, municipios y regiones autónomas de China, las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang y asociaciones deportivas específicas competirán en los juegos, que durarán hasta el 27 de septiembre.

Esta es la tercera vez que el presidente Xi asiste a la ceremonia de apertura de los juegos desde que se convirtió en Presidente de China en 2013.

Siendo entusiasta de los deportes, está interesado en una variedad de estos, entre ellos el fútbol, el voleibol y la natación. Durante sus actividades dentro y fuera del país, le ha dado a los deportes un lugar privilegiado en su agenda. Ha visitado algunos escenarios de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, se reunió con representantes del equipo de voleibol femenino chino, asistió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y vio un partido de fútbol juvenil en Alemania. 

También habló con los principales funcionarios deportivos del mundo como Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI); Gianni Infantino, presidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA); y Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

«El presidente Xi es un verdadero campeón y quiero darle un conjunto de medallas porque tiene una visión clara sobre el importante papel del deporte en la sociedad y la importancia del deporte para la educación de los jóvenes. Así que, en este sentido, es el verdadero campeón olímpico de la juventud», manifestó Bach a los reporteros cuando Xi visitó la sede central del COI en Lausana, Suiza, en 2017.

Potencia deportiva

Desde que ganó su primera medalla de oro olímpica en 1984, China ha logrado avances notables en los deportes, no solo en las competencias, sino entre cientos de millones de chinos comunes y corrientes.

Organizar importantes eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Asiáticos de Pekín 1990, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Campeonato Mundial de Atletismo de 2015, ha impulsado enormemente el fervor por los deportes entre el público, al igual que el desarrollo de ligas deportivas profesionales en China.

El presidente Xi ha expuesto en muchas ocasiones su comprensión de los deportes y ha tomado la iniciativa en los esfuerzos para convertir al país en una potencia deportiva, un objetivo que describió como parte del sueño chino del rejuvenecimiento nacional.

«Los deportes son un indicador importante del desarrollo social y el progreso humano, y una manifestación relevante de la fortaleza nacional general y la civilización social», afirmó cuando se reunió con Bach, presidente del COI, en Nanjing en 2014.

Durante su reunión en 2019 con Muratore, presidente de la FIBA, Xi mencionó que los deportes son una parte importante tanto de la prosperidad de China como de las vidas saludables y felices de las personas, y señaló que China se está convirtiendo en una nación deportiva líder.

Después de que Pekín ganara la postulación para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Xi hizo un llamado a trabajar para que más de 300 millones de personas se involucren en los deportes de invierno en todo el país.

Los Juegos Nacionales y los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se convertirán en nuevos hitos en el camino de China hacia ser una potencia deportiva global absoluta.

https://news.cgtn.com/news/2021-09-16/China-s-fervor-for-sports-continues-with-opening-of-mini-Olympics–13AThvbuswM/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=g73idx3u5B8

 

FUENTE CGTN