CGTN: El informe de trabajo del gobierno de China presenta los objetivos fundamentales para el 2020

BEIJING, 25 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — Li Keqiang, el primer ministro chino, presentó el viernes en Beijing, ante la tercera…

BEIJING, 25 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — Li Keqiang, el primer ministro chino, presentó el viernes en Beijing, ante la tercera sesión de la 13ª Asamblea Popular Nacional, el informe de trabajo del gobierno.

El informe hace un repaso de los logros alcanzados por China en todos los frentes en el año 2019: consecución de un crecimiento económico estable, aumento de los estándares de vida de la población, innovaciones pioneras en ciencia y tecnología, y el desempeño de un papel activo en el desarrollo del sistema de gobernanza global.

China está en el proceso de recuperación del impacto de la pandemia del COVID-19, que ha infectado a más de 5 millones de personas en todo el mundo. El informe de trabajo reconoció cabalmente las dificultades a las que China se enfrentó este año y el primer ministro Li advirtió que «debemos redoblar nuestros esfuerzos para minimizar las pérdidas causadas por el virus y alcanzar los objetivos y tareas para el desarrollo económico y social de este año».

China no estableció un objetivo específico para su crecimiento económico en el 2020. Según el primer ministro Li, esto se debe a las incertidumbres que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 y al impredecible entorno económico y comercial mundial. Sin embargo, el informe de trabajo del gobierno establece otros objetivos clave en aspectos como creación de empleos, déficit presupuestario y consumo.

CGTN ha esbozado en forma gráfica una instantánea rápida del informe de trabajo del gobierno para este año.

Objetivos de China para el 2020 y logros en el 2019 (PRNewsfoto/CGTN)

El primer gráfico es una comparación de los objetivos y logros de China en el 2019 en relación con los objetivos establecidos para el 2020. En el 2019, el PIB de China aumentó en 6,1 por ciento, dentro de la franja de crecimiento propuesta como objetivo oficial de 6 a 6,5 por ciento. Para este año no se ha fijado un objetivo de crecimiento económico.

La estabilización del empleo es una prioridad este año, y el objetivo es la creación de más de 9 millones de nuevos empleos urbanos en el 2020, en comparación con 11 millones, que fue el objetivo del año pasado. China cumplió y sobrepasó su objetivo para el 2019 al crear 13,52 millones de nuevos empleos.

Este año en la agenda de los encargados de formular las políticas en China tiene prioridad la reducción de la pobreza. China va camino de alcanzar su objetivo de erradicación de la pobreza en las áreas rurales y eliminación de la pobreza regional. Los datos oficiales muestran que 5,51 millones de chinos vivían en la pobreza en el 2019; el objetivo establecido para este año es que todos salgan de la pobreza.

Palabras clave en el informe de trabajo del gobierno para el 2020 (PRNewsfoto/CGTN)

El segundo gráfico presenta palabras clave que aparecen en el informe de trabajo del gobierno de este año. A partir del texto del discurso, hemos generado un diagrama de árbol que resalta las palabras más frecuentemente usadas en el informe.

La frecuencia de la selección de palabras muestra claramente que en el informe de trabajo del gobierno de este año se concede suma importancia al desarrollo, junto a la estabilización del empleo y la lucha contra la epidemia. La palabra «desarrollo» apareció 76 veces en el discurso del primer ministro Li, mientras que las palabras «empleo» y «epidemia» se usaron 39 y 34 veces, respectivamente.

La pandemia del coronavirus ha asestado un duro golpe a las industrias y el enfoque en la economía es evidente en las frecuentes referencias del primer ministro Li a empresas, economía y reformas. En su intervención, el primer ministro Li expuso una serie de medidas para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que están entre las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

En el informe de trabajo del gobierno para el 2020 también tiene un papel protagónico el alivio de la pobreza, la primera de tres batallas esenciales a librar por el gobierno. Según el informe, China ha reducido en 11,09 millones la cifra de habitantes pobres en las áreas rurales, y se harán esfuerzos aún mayores para erradicar la pobreza en los restantes municipios y pueblos.

¿Qué hay de nuevo en el informe de trabajo del gobierno para el 2020 (en comparación con el 2019)? (PRNewsfoto/CGTN)

El tercer gráfico pone de relieve palabras clave que aparecieron por primera vez en el informe de trabajo del gobierno de este año, la mayoría de ellas relacionadas con la lucha contra el coronavirus, entre ellas palabras clave como «epidemia», «salud pública» y «COVID-19».

Uno de los mensajes principales del discurso del primer ministro Li este año es que China debe recuperarse de las secuelas de la pandemia del coronavirus, teniendo presente que «China se enfrentará a desafíos como nunca antes». En su intervención, el primer ministro Li destacó los esfuerzos emprendidos por los gobiernos central y locales para impulsar la reanudación del trabajo, la producción y las actividades empresariales.

Las «seis garantías» – garantías en seguridad del empleo, necesidades de vida básicas, operaciones de las entidades del mercado, alimentación y energía, cadenas estables industriales y de abastecimiento y funcionamiento normal de los gobiernos a nivel primario – están entre las palabras clave que aparecieron por primera vez en el informe de trabajo del gobierno de este año. Esto es reflejo de la determinación del liderazgo chino por hacer avanzar en paralelo el control de la epidemia y el desarrollo económico y social.

Artículo original: https://news.cgtn.com/news/2020-05-22/Graphics-Key-targets-for-2020-in-China-s-government-work-report–QHipLRgnny/index.html

Foto – https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/06/cgtn-el-informe-de-trabajo-del-gobierno-de-china-presenta-los-objetivos-fundamentales-para-el-2020.jpg  
Foto – https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/06/cgtn-el-informe-de-trabajo-del-gobierno-de-china-presenta-los-objetivos-fundamentales-para-el-2020-1.jpg
Foto – https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/06/cgtn-el-informe-de-trabajo-del-gobierno-de-china-presenta-los-objetivos-fundamentales-para-el-2020-2.jpg

FUENTE CGTN