Foro Internacional sobre una Corea Unificada explora las posibilidades de la reunificación en medio de la pandemia mundial, protestas sociales y realineamientos geopolíticos

La Global Peace Foundation, Action for Korea United y la Alliance for Korea United USA se asocian para convocar un…

La Global Peace Foundation, Action for Korea United y la Alliance for Korea United USA se asocian para convocar un foro virtual que examine las oportunidades de adelantar la reunificación 

WASHINGTON, 15 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — El doctor Hyun Jin Preston Moon pidió hoy a los Estados Unidos que convierta la «unificación basada en principios» en su objetivo clave de política exterior para la península coreana y el noreste de Asia y que dé la «antorcha al pueblo coreano» para alcanzar el destino de una península libre y unificada.

 

«Desde una perspectiva estratégica, los Estados Unidos deben reconocer la necesidad de una unificación basada en principios como la solución permanente a largo plazo a la desnuclearización y la paz regional. Un proceso para la unificación dirigido por coreanos debe tener el respaldo de un compromiso para apoyar el proceso, tanto económicamente como geopolíticamente» como se hizo con el plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial.

El doctor Moon estaba hablando en el Foro Internacional sobre una Corea Unificada (International Forum on One Korea), una conferencia internacional en línea celebrada junto con reuniones de líderes cívicos en Corea para recordar el 75º aniversario de la liberación de Corea del gobierno colonial japonés al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El doctor Moon es el fundador y presidente de la Global Peace Foundation (Fundación Paz Global), uno de los patrocinadores de la conferencia.

El doctor Edwin Feulner, fundador de la Heritage Foundation en los Estados Unidos, dijo que hoy Corea se encuentra en un importante punto de transición. «Más que nunca, los académicos y los expertos en política, ante el fracaso de esfuerzos pasados, ven la unificación coreana como la vía necesaria hacia delante», dijo.

Dando crédito al éxito nacional de librería Korean Dream (El sueño coreano), del doctor Moon, que subraya la cultura y los valores compartidos del pueblo coreano, el doctor Feulner dijo que era hora de sacar la búsqueda de la unificación fuera de la esfera del gobierno para recabar el apoyo del pueblo coreano en su conjunto.

En El sueño coreano, el doctor Moon pide revivir los principios fundadores originales de Corea como una ética que pueda tender un puente entre conservadores y progresistas en Corea del Sur y finalmente entre el Norte y el Sur.

Emergiendo de la división como una nueva nación, una Corea unificada «debe estar arraigada en una base firme de principios espirituales y valores morales universales», dijo el doctor Moon. «Estos forman la base esencial de la verdadera libertad. Hongik Ingan —viviendo para el mayor beneficio para toda la humanidad— es la aspiración fundadora del pueblo coreano».

El foro reunió a importantes expertos, políticos y líderes de la sociedad civil de Corea para examinar nuevas oportunidades de adelantar la unificación coreana con el tema: «Realineación en medio de cambios mundiales: nuevas oportunidades para una Corea libre y unificada» el 15 de agosto de 2020.

El embajador Ahn Ho-young, ex embajador de la República de Corea en los Estados Unidos y actualmente presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos, dijo que el primer paso hacia la unificación es construir un consenso nacional basado en valores de libertad, democracia y derechos humanos, y el derecho de que cada cual pueda escoger y practicar su religión.

Señaló que la unificación alemana dependió de la estrecha asociación entre el presidente Bush y el canciller Kohl, junto con una comprensión común de todas las naciones importantes participantes.

Panelistas de los Estados Unidos expresaron graves preocupaciones sobre la capacidad nuclear de Corea del Norte y su sociedad cerrada, mientras señalaron el papel importante que la sociedad civil puede desempeñar para superar la división entre las dos Coreas.

«Aunque la crisis actual presenta riesgos enormes, también presenta oportunidades; oportunidades para eliminar definitivamente todas las armas de destrucción masiva de la península coreana; una oportunidad que permita a China desempeñar un papel constructivo como una gran potencia emergente; de dar la bienvenida al pueblo de Corea del Norte al mundo de las naciones responsables, lo cual, a largo plazo, podría permitir la reunificación del pueblo coreano bajo un gobierno que apoye las libertades que solo se encuentran en las democracias», dijo el doctor William Parker, ex presidente del EastWest Institute.

El foro estuvo patrocinado por la Global Peace Foundation, Action for Korea United y la Alliance for Korea United USA, y es el primero de una serie de foros programados para el otoño de 2020. Para más información, visite www.globalpeace.org/international-forum-one-korea.

Punto de contacto:

media@globalpeace.org

202.643.4733

El Foro internacional sobre una Corea Unificada, celebrado el 15 de agosto de 2020, explora las posibilidades de la reunificación en medio de la pandemia mundial, protestas sociales y realineamientos geopolíticos. Importantes expertos, políticos y líderes de la sociedad civil de Corea examinaron nuevas circunstancias internacionales y oportunidades de adelantar la reunificación coreana. El discurso inaugural estuvo a cargo del doctor Hyun Jin Preston Moon, autor del éxito nacional de librería “Korean Dream: A Vision for a Unified Korea” (El sueño coreano: una visión para una Corea unificada) y fundador y presidente de la Global Peace Foundation. (PRNewsfoto/Global Peace Foundation)

Video – https://www.youtube.com/watch?v=Zs4MwvDl3e8 

Foto – https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/foro-internacional-sobre-una-corea-unificada-explora-las-posibilidades-de-la-reunificacion-en-medio-de-la-pandemia-mundial-protestas-sociales-y-realineamientos-geopoliticos-1.jpg 

 

 

FUENTE Global Peace Foundation