Globalvia compra a Air Nostrum el 24% de Iryo, el rival low cost de Renfe

Globalvia compra a Air Nostrum el 24% de Iryo, el rival low cost de Renfe

La empresa de infraestructuras Globalvia ha entrado en el capital del operador ferroviario Iryo, el competidor low cost de Renfe en alta velocidad, tras la compra del 24% del capital a Operador Ferroviario de Levante (OFL), propiedad de los socios dueños de la aerolínea regional Air Nostrum, que se queda con el 31%.

Esto supone que los españoles cedan al operador público de alta velocidad italiano Trenitalia la posición de primer accionista de Iryo, con el 45%, mientras que el 55% restante queda así repartido entre las dos empresas españolas.

La operación se produce en un momento clave para Iryo, la tercera empresa que compite en la alta velocidad tras la liberalización del sector en España, pues se estrenará en la línea Madrid-Barcelona el próximo mes de noviembre, compitiendo así con Renfe, tanto en AVE como en su low cost, Avlo, y también con Ouigo, la operadora francesa.

A mediados de diciembre estrenará la conexión Madrid-Valencia y después llagará la conexión de Madrid con Andalucía, que será en marzo del 2023, y el trayecto Madrid-Alicante, en junio del próximo año. Su objetivo es captar a ocho millones de pasajeros en el año 2025.

OFL busca desde el pasado año un socio para reforzar la solidez financiera de Iryo. Según el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, la entrada de Globalvia en el accionariado «aporta músculo financiero al proyecto, tiene vocación de permanencia a largo plazo como accionista del primer operador privado de la red de alta velocidad Española y una acreditada experiencia y solvencia».

El consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez-Fortea, ha apuntado que esta operación «refuerza su compromiso con las nuevas formas de movilidad» en los países donde opera y proporciona «una visión más panorámica de la gestión de infraestructuras de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas».

Deja una respuesta