Google Cloud y Telefónica se asocian para acelerar la transformación digital de los negocios españoles

– El acuerdo marca un firme compromiso para ambas compañías de llevar a cabo el impulso de la digitalización de las…

– El acuerdo marca un firme compromiso para ambas compañías de llevar a cabo el impulso de la digitalización de las compañías, apoyar a la administración pública de España y ayudar a la recuperación económica del país después del COVID-19.

– Google Cloud anuncia sus planes de lanzamiento de una región cloud en España que mejorará la infraestructura Telefónica en la región de Madrid con unos estándares internacionales de protección de datos y seguridad superiores.

– Telefónica y Google desarrollarán de forma conjunta una cartera de soluciones para 5G que utiliza la plataforma Mobile Edge Computing de Google Cloud.

– La alianza amplía el espectro de la colaboración entre las dos compañías, y refuerza la estrategia de tecnología de tipo multi-cloud de Telefónica para el mercado B2B.

– Telefónica avanzará además en su propia transformación digital gracias al uso de Google Cloud.

MADRID y SUNNYVALE, California, 11 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Google Cloud y Telefónica anuncian una nueva asociación que impulse la transformación digital del país y haga avanzar la computación Mobile Edge 5G para cumplir con las necesidades tecnológicas crecientes de los negocios de España. Como parte de este acuerdo, Google Cloud anunció hoy sus planes para abrir una nueva región cloud en España que se aventaje de la infraestructura de Telefónica en la región de Madrid.

Google Cloud Logo

La aceleración de la transformación digital en España, junto a la proliferación de las tecnologías 5G para los clientes y los negocios, son los principales motores de crecimiento de la economía. España necesita que las empresas y las organizaciones públicas de todos los tamaños estén preparadas para afrontar los desafíos digitales del presente y del futuro, y con este objetivo, han de disponer de una infraestructura de telecomunicaciones ágil, escalable, segura y que sea resistente. Esta columna vertebral tecnológica sólida facilitará el acceso a innovaciones que permitirán acelerar el desarrollo empresarial y que se completarán gracias a las inversiones realizadas en soluciones tecnológicas.

El negocio cloud de Telefónica Tech reforzará su estrategia de tipo multi-cloud a nivel mundial con planes de marketing conjuntos, con la finalidad de ofrecer a sus clientes una solución integral, que junto con la seguridad y las comunicaciones, va a permitir a las empresas disfrutar de una experiencia completa y única.

La asociación demuestra además la importancia y la relevancia de la computación cloud para el futuro de la industria de las telecomunicaciones. La destacada infraestructura de Telefónica, en combinación con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud, permite suministrar servicios 5G fiables y de valor añadido para las empresas y los consumidores españoles.

Telefónica utilizará además los servicios de Google Cloud para impulsar sus propias capacidades digitales – en áreas como el machine learning, la inteligencia artificial (IA), análisis de datos y desarrollo de aplicaciones – con el objetivo de seguir ofreciendo nuevos servicios y herramientas a su base global de clientes.

«La situación tan poco habitual que estamos viviendo, marcada por el confinamiento de la población a nivel mundial y por el incremento exponencial del teletrabajo o la educación y el entretenimiento de forma online, sacan a la luz la importancia vital que desempeñan la conectividad y la digitalización de cara al funcionamiento de la sociedad y de la creación de un futuro que sea más inclusivo y sostenible», comentó José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica. «Gracias a nuestra alianza con Google Cloud, deseamos llevar a cabo nuestro compromiso social e impulsar la recuperación de la economía, ayudando a las empresas, a la administración pública y a todo tipo de organizaciones no solo a recuperar el terreno que se ha perdido por la crisis, sino también ayudando a acelerar la transformación digital y el fortalecimiento de cara al futuro».

«Ayudar a las empresas a adaptarse a nuestro mundo cambiante ha sido uno de los objetivos principales para Google antes y durante la crisis del COVID-19», explicó Sundar Pichai, consejero delegado de Google y Alphabet. «Estamos emocionados por el hecho de asociarnos con Telefónica y lanzar una nueva región cloud en España, ayudando además a las empresas españolas grandes y pequeñas a encontrar nuevas formas de innovar y prosperar y de contribuir con la recuperación económica del país».

La alianza correcta para ayudar a reconstruir y hacer prosperar los negocios de España

Tras el confinamiento obligatorio llevado a cabo en todo el mundo a consecuencia de la pandemia, ha aumentado de forma exponencial la utilización de las soluciones cloud que ayudan al teletrabajo. La adopción de la tecnología va a aumentar, haciéndose más sofisticada en los próximos años al tiempo que aumenta la demanda de los servicios cloud, permitiendo que las empresas sean más competitivas por medio de la analítica, la inteligencia artificial, Internet de la Cosas (IoT) o el edge computing.

Con la apertura en el futuro de esta nueva región de Google Cloud en España, los clientes se van a beneficiar de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica, teniendo la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y elevado rendimiento, al tiempo que disponen de la opción de almacenar sus aplicaciones en servidores públicos locales cloud.

Diseñada para ofrecer una elevada disponibilidad, la región dispondrá de tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio, y va a lanzar un set de productos estándares de la plataforma Google Cloud, incluyendo: Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery. Esta inversión va a permitir a las empresas y las administraciones públicas aprovechar el potencial de la computación cloud basada en la tecnología de IA de Google Cloud, al tiempo que mantiene los estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y normas de cumplimiento más elevados, en concreto todas aquellas que cuentan con requisitos específicos de almacenamiento de datos.

Gracias a esta alianza, las dos compañías fortalecen su colaboración anunciada en el año 2019 para incluir las soluciones de Google Cloud en la cartera mundial B2B de Telefónica. Y en abril de este año, ambas compañías hicieron público un acuerdo de ciberseguridad entre ElevenPaths y Chronicle para disponer de servicios analíticos de seguridad gestionados más potentes y flexibles para las empresas de Europa y Latinoamérica.

Acerca de Google Cloud
Google Cloud proporciona a las organizaciones una infraestructura líder, capacidades de plataforma y soluciones industriales. Ofrecemos soluciones de nube de nivel empresarial que aprovechan la tecnología de vanguardia de Google para ayudar a las empresas a operar de forma más eficiente y a adaptarse a las necesidades cambiantes, ofreciendo a los clientes una base para el futuro. Los clientes de más de 150 países recurren a Google Cloud como su socio de confianza para resolver sus problemas empresariales más importantes.

Acerca de Telefónica
Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de todo el mundo. La compañía ofrece conectividad fija y móvil, además de una amplia gama de servicios digitales para clientes residenciales y empresariales. Con 342 millones de clientes, Telefónica realiza operaciones en Europa y Latinoamérica. Telefónica es una compañía que cotiza al 100%, y sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de España y también en las de Nueva York y Lima.

Si desea más información acerca de Telefónica: www.telefonica.com

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1032194/Google_Cloud_Logo.jpg