La eléctrica francesa EDF se desploma en bolsa por el plan del Gobierno para limitar los precios

La eléctrica francesa EDF se desploma en bolsa por el plan del Gobierno para limitar los precios

El plan del Gobierno francés para limitar el alza de los precios en la energía hizo que las acciones de la eléctrica francesa EDF cayesen un 25%. Este desplome histórico comenzó con un arranque de la sesión en el que el precio se situó en 7,76 euros tras haber cerrado la jornada anterior a 10,35.

A lo largo de la mañana, las acciones lograron remontar y llegar a los 8,88 euros, con lo que la caída respecto al jueves se suavizaba y se situaba en el entorno del 16%.

Este vaivén es consecuencia del anuncio efectuado por Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas, en una entrevista en Le Parisien recogida por Europa Press. Según detalló Le Maire, el Ejecutivo quiere que la eléctrica suministre más energía nuclear con descuento para contener el precio disparado de la electricidad.

La idea es obligar a la eléctrica estatal a que venda 20 teravatios hora de electricidad a otros operadores a 46,2 euros por megavatio hora. El precio medio del MWh durante el día 15 será de 220,5 euros en Francia, así que se trata de una rebaja sustancial. Los operadores alternativos deberán repercutir este descuento en beneficio de los consumidores. Esta nueva medida se suma a las ya anunciadas por el país, que rebajará a partir de febrero su impuesto sobre la electricidad hasta su tipo mínimo. Se calcula que sólo esto le costará 8.000 millones de euros a las arcas francesas.

Francia, al igual que el resto de Europa, se encuentra en mitad de una crisis energética con los precios disparados. El país ya ha anunciado que recurrirá a medidas excepcionales para paliarla y limitar la subida de la electricidad a un 4% para particulares y empresas. El Gobierno calcula que esto tendrá un coste de unos 20.000 millones de euros.

De hecho, la inflación interanual en Francia terminó en el 2,8%, en gran parte por el alto coste de la energía, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) recogidos por Efe. A lo largo de 2021 la energía se encareció un 18,5%, los productos petrolíferos subieron un 22,6% y el gas se disparó un 50,9%. La electricidad se quedó en una subida más moderada (3,1%) por las medidas excepcionales del Gobierno.

La compañía, por su parte, se enfrentaría a un coste en su beneficio bruto de explotación de entre 7.700 (a precios de mercado de 12 de enero de 2022) y 8.400 millones de euros (a precios de mercado de 31 de diciembre del año pasado) de ejecutarse la medida.

Deja una respuesta