La Fundación Nacional del Riñón, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Sociedad Estadounidense de Nefrología relanzan campaña nacional sobre riesgo renal

¿Formas parte del 33%? NUEVA YORK, 1 de septiembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La National Kidney Foundation (Fundación…

¿Formas parte del 33%?

NUEVA YORK, 1 de septiembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón, NKF) une fuerzas con el U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, HHS), la American Society of Nephrology (Sociedad Estadounidense de Nefrología, ASN) y el actor, activista y emprendedor Wilmer Valderrama para llegar a uno de cada tres adultos estadounidenses en riesgo de padecer enfermedad renal. «¿Formas parte del 33%?» («Are You the 33%?») es una campaña nacional de concientización pública que se lanza hoy, en coincidencia con el Mes de la Herencia Hispana. La campaña, que se lanzó originalmente en marzo de 2020, fue suspendida por la pandemia nacional y se llevará a cabo hasta marzo de 2021.

Con persuasivos elementos visuales, una campaña de redes sociales que invita a la reflexión y un anuncio de servicio público (PSA) que presenta a Wilmer Valderrama, la campaña, disponible en inglés y español, se centra en el 33% de los adultos de los Estados Unidos que están en riesgo de desarrollar una peligrosa y amenazadora enfermedad renal. Los factores de riesgo incluyen la diabetes, cardiopatías, hipertensión, obesidad y antecedentes familiares de enfermedad renal. Los negros o afroamericanos y los hispanos o latinos tienen también mayor riesgo de contraer la enfermedad renal.

«La próxima vez que estés en un embotellamiento de tránsito con un taxi a tu izquierda, un camión de helados a la derecha y una mamá manejando un minivan al frente, mira a tu alrededor. Uno de cada tres, es decir, el 33% de los conductores, están en riesgo de padecer la enfermedad renal», dice Kevin Longino, director ejecutivo de la NKF y paciente con trasplante renal. «Creemos que es esencial llegar a los más de 80 millones de adultos estadounidenses que están en riesgo de padecer la enfermedad renal, en especial, a las comunidades de color que están en mayor riesgo. Enfrentar las desigualdades de salud que existen en estas comunidades es un aspecto crucial de la campaña y de nuestro trabajo en general para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad renal».

Las personas pertenecientes a determinados grupos raciales y étnicos tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad renal que otras. Los negros o afroamericanos constituyen el 13% de la población de los Estados Unidos, pero representan el 32% de los que padecen insuficiencia renal. Los hispanos o latinos tienen 1.3 veces más probabilidades que los que no son hispanos/ latinos de desarrollar una insuficiencia renal. Las dos causas principales de enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión, que son más prevalentes en estas comunidades.

«Todos deben aprender sobre la salud renal», dice Valderrama. «Millones de personas padecen la enfermedad renal. Afecta a más personas que el cáncer de mama o el de próstata. Mi familia y yo nos tomamos muy en serio esta enfermedad. Yo completé el cuestionario renal para conocer mi riesgo de padecer la enfermedad renal y tú también deberías hacerlo». Valderrama tiene familiares cercanos con diabetes e hipertensión, dos de los factores de riesgo principales.

La enfermedad renal también te coloca en mayor riesgo de sufrir complicaciones peligrosas del covid-19. De acuerdo con los Centers for Medicare and Medicaid Services (Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, CMS), las personas con insuficiencia renal tuvieron la más alta tasa de hospitalización por covid-19 entre todos los beneficiarios de Medicare. Los negros o afroamericanos y los hispanos o latinos están en mayor riesgo de contraer tanto la enfermedad renal como covid-19. Los recursos creativos de la campaña fueron modificados para reconocer la importancia del distanciamiento social para ayudar a prevenir la propagación del covid-19. Los elementos visuales anteriores incluían estadios llenos de gente. Los nuevos recursos visuales incluyen una reunión por Zoom, una escena de tránsito, un carril para bicicletas con distanciamiento social y un estacionamiento de un autocine socialmente distanciado.

La campaña «¿Formas parte del 33%?», copatrocinada por la NKF, el HHS y la ASN es parte de una nueva iniciativa de creación de conciencia pública del plan Advancing American Kidney Health (AAKH). En noviembre de 2019, el HHS, la NKF y la ASN se unieron en una asociación público-privada para poner en práctica esta campaña de creación de conciencia. La NKF está trabajando junto al HHS y la ASN para alinear sus esfuerzos y elevar el perfil de la enfermedad renal como problema urgente de salud pública. Estos esfuerzos aumentarán la visibilidad de la campaña entre el público general y movilizarán a la comunidad de pacientes renales, nefrólogos y profesionales de la salud para promover nuevos enfoques para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad renal.

 «Más del 90% de los 37 millones de estadounidenses y 850 millones de personas en todo el mundo afectadas por la enfermedad renal ni siquiera tienen conciencia de estar enfermas», dice el Dr. Anupam Agarwal, FASN, presidente de la ASN. «Esta epidemia silenciosa suele atacar sin síntomas. Millones de personas ignoran que tienen la enfermedad renal hasta que sus riñones dejan de funcionar y ya es demasiado tarde».

Esta campaña se propone cambiar eso. La campaña «¿Formas parte del 33%?» insta a todos los adultos a aprender más completando un sencillo cuestionario en línea de un minuto en MinuteForYourKidneys.org. El micrositio y los recursos creativos de la campaña están disponibles tanto en inglés como en español en MinuteForYourKidneys.org.

«Mi propia familia conoce el agobio de la enfermedad renal, incluso lo extenuante que puede resultar la diálisis. Ayudar a los estadounidenses a comprender su riesgo de contraer la enfermedad renal y adoptar medidas para evitarla es y debe ser una prioridad fundamental de salud pública», dice Alex Azar, Secretario del HHS. «En apoyo a la iniciativa nacional de salud renal de la Administración Trump, la campaña ‘¿Formas parte del 33%?’ creará conciencia sobre el riesgo de la enfermedad renal y ayudará a millones de estadounidenses a adoptar medidas para mejorar su salud renal y prevenir el costoso y mortal desafío para la salud que representa esta enfermedad».

Visita MinuteForYourKidneys.org hoy mismo, completa un simple cuestionario y aprende qué hacer a continuación y cómo hablar con tu médico sobre tu salud renal.

La enfermedad renal puede atacar a cualquiera, sea joven o viejo, y tiene muchas causas, pero la intervención temprana puede marcar la diferencia. Cambios en el estilo de vida y una dieta saludable pueden, a veces, reducir el avance de la enfermedad cuando se la detecta en etapas tempranas y, en ocasiones, prevenir la insuficiencia renal.

Esta campaña nacional de concientización pública fue desarrollada por la agencia creativa Berlin Cameron, que trabaja con la NKF desde 2016. En años anteriores, Berlin Cameron ayudó a desarrollar la imagen de marca de la fundación y creó campañas notables, incluso «Heart Your Kidneys«, para recordar al mundo que los riñones son tan importantes como todos los otros órganos vitales y que la detección temprana es clave para mejorar los resultados en los pacientes.

La National Kidney Foundation recibió financiación y/o apoyo para la campaña de: CVS Kidney Care, Healthy.io, AstraZeneca, Bayer, Otsuka America Pharmaceutical, Inc. y Tricida.

Súmate a la conversación en las redes sociales con el hashtag #MinuteForYourKidneys.

Acerca de la enfermedad renal

En los Estados Unidos, se estima que 37 millones de adultos tienen enfermedad renal crónica, y aproximadamente el 90% no lo sabe. Uno de cada tres adultos estadounidenses está en riesgo de padecer enfermedad renal. Los factores de riesgo para la enfermedad renal incluyen: diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad y antecedentes familiares. Las personas de ascendencia afroamericana, hispana, de los pueblos indígenas de los Estados Unidos, asiáticas o de las islas del Pacífico tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los afroamericanos tienen casi cuatro veces más probabilidades de tener insuficiencia renal que los estadounidenses blancos. Los hispanos tienen 1.3 veces más probabilidades de tener insuficiencia renal que los no hispanos.

Acerca de la National Kidney Foundation

La National Kidney Foundation (NKF) es la organización centrada en el paciente más grande, abarcadora y antigua dedicada a la creación de conciencia, la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal en los Estados Unidos. Para más información acerca de la NKF, visite www.kidney.org.

Acerca del U.S. Department of Health and Human Services

El U.S. Department of Health & Human Services (HHS) mejora y protege la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para cumplir esa misión, el HHS brinda servicios eficientes de salud y humanos, y promueve avances en la medicina, la salud pública y los servicios sociales. Para más información, visite www.hhs.gov.

Acerca de la American Society of Nephrology

Desde 1966, la ASN lidera la lucha para prevenir, tratar y curar las enfermedades renales en todo el mundo educando a profesionales y científicos de la salud, fomentando la investigación y la innovación, comunicando nuevos conocimientos y promoviendo la atención de la más alta calidad para los pacientes. La ASN tiene más de 21,000 miembros que representan a 131 países. Para más información, visite www.asn-online.org o llame a la sociedad al 202-640-4660.

Nota del editor: A continuación, pueden encontrarse enlaces a los anuncios de servicio público en inglés y español:

Facebook.com

Twitter:@NKF

www.kidney.org

 

NKF Logo

 

Foto – https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/09/la-fundacion-nacional-del-rinon-el-departamento-de-salud-y-servicios-humanos-de-los-estados-unidos-y-la-sociedad-estadounidense-de-nefrologia-relanzan-campana-nacional-sobre-riesgo-renal-1.jpg

Foto – https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/09/la-fundacion-nacional-del-rinon-el-departamento-de-salud-y-servicios-humanos-de-los-estados-unidos-y-la-sociedad-estadounidense-de-nefrologia-relanzan-campana-nacional-sobre-riesgo-renal-2.jpg

Logo – https://www.alabamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/09/la-fundacion-nacional-del-rinon-el-departamento-de-salud-y-servicios-humanos-de-los-estados-unidos-y-la-sociedad-estadounidense-de-nefrologia-relanzan-campana-nacional-sobre-riesgo-renal-3.jpg

FUENTE The National Kidney Foundation