Las pernoctaciones hoteleras en agosto vuelven a las cifras prepandemia

Las pernoctaciones hoteleras en agosto vuelven a las cifras prepandemia

Las cifras de las pernoctaciones en hoteles del mes de agosto confirman lo que ya se auguraba al principio del verano: que la recuperación iniciada la temporada pasada se iba a consolidar y el turismo iba a recuperar las cifras de antes de que estallara la pandemia.

Las pernoctaciones en hoteles superaron en el mes central del verano los 46,2 millones, lo que supone estar ya en las cifras de 2019, cuando hubo 46,9 millones de pernoctaciones. Ese año ya se consideró récord en llegadas de turistas.

Son un 34,3% de noches más que en el mismo mes de 2021, cuando la demanda española tiró mucho de la actividad pero se notó la falta de turistas internacionales. Este agosto ha sido al revés: la demanda interna ha acaparado el 39% del total, frente al 60% de las pernoctaciones de no residentes.

La tasa del índice de precios hoteleros está en el 13,3%. Las mayores subidas de precios respecto a agosto de 2021 se dan en Cataluña (21,6%) y Comunidad de Madrid (20,1%).

Además, este agosto los hoteles han facturado 127,6 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 11,4%. El ingreso medio diario por habitación disponible, que mide la rentabilidad de los establecimientos, alcanza los 101,6 euros, con una subida del 30,9%.

Además, se han cubierto el 75% de todas las plazas ofertadas. Baleares ha sido la zona con mayor ocupación, del 90% casi.

Por nacionalidades, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,3% y el 16,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto.

Deja una respuesta